Ramon EMETERIO Betances

Ramón Emeterio Betances fue doctor y cirujano de oficio, pero también era un científico, diplomático, escritor y abolicionista que luchó contra el dominio colonial y ayudó a negros esclavizados en Puerto Rico a huir a aquellos estados donde la esclavitud ya había sido abolida. Nacido en Cabo Rojo de padres dominicanos y puertorriqueños, Betances (1827–1898) adoptó una visión pan-caribeña y soñaba con una “revolución de amor” que transformara el Caribe. Aunque el padre de Betances llegó a ser dueño de una plantación azucarera, Betances rechazó el racismo de la clase terrateniente. Cuando su padre cambió la asignación oficial de su familia de “mulata” a “blanca”, lo cual les otorgó mayores derechos legales y de propiedad, el joven afirmó que él y su familia no eran blancuzcos sino más bien prietuzcos. Además de afirmar su ascendencia negra, en su correspondencia, Betances a menudo firmaba sus cartas como “El Antillano,” identificándose de esta manera con la gente de la República Dominicana, Haití y Cuba. 

No estoy hecho para conformarme con la injusticia.
— Ramón Emeterio Betances

En el 1856, un año después de terminar sus estudios en París, Betances se asentó en Mayagüez. Ahí, se le conocía por bautizar a los niños esclavizados con las “aguas de la libertad.” Los niños bautizados eran más caros; por lo tanto, Betances solía comprar la libertad de estos niños para poder bautizarlos con la esperanza de que esto pudiera prevenir el retorno a la esclavitud. A Betances también se le conocía como “el doctor de los pobres” gracias a su promoción de un sistema universal de salud pública. El trataba a sus pacientes de manera gratuita en la ciudad de Mayagüez y en 1856 fundó el Hospital de San Antonio, un hospital para los pobres (que existe hasta hoy día) que ayudó a contener una epidemia de cólera. Como muchos otros activistas de su época, Betances se enfrentaba contra una oposición por parte de las autoridades. Cuando intentó fundar una universidad, el gobierno español, temiendo que la educación secundaría iniciaría una revolución, lo detuvo. 

La defensa de la justicia por parte de Betances incluía su lucha contra el dominio colonial en Puerto Rico por parte de los españoles. En 1868, Betances organizó “El Grito de Lares”, la primera rebelión armada contra el colonialismo español. Cuando esta rebelión fue suprimida, Betances buscó refugio en Nueva York, donde formó parte del Partido Revolucionario Cubano y estableció la Sección Revolucionaria de Puerto Rico con Segundo Ruiz Belvis. También colaboró con la Junta Central Republicana de Cuba y Puerto Rico en su lucha por la independencia de Cuba y Puerto Rico. Betances después viajó al Caribe y fue nombrado embajador a Europa por la República Dominicana. Betances vivió en París durante los últimos veinticinco años de su vida, continuando a apoyar la idea de una Confederación Antillana––una visión de independencia de todos los yugos coloniales y la emancipación colectiva. 

Para más información: Félix Ojeda Reyes y Paul Estrade, Pasión por la Libertad (Rio Piedras: Universidad de Puerto Rico, 2000) y Khalil Chaar-Pérez, “A Revolution of Love: Ramón Emeterio Betances, Anténor Firmin, and Affective Communities in the Caribbean,” The Global South, Vol. 7, No. 2, Dislocations (Fall 2013), pp. 11-36, https://www.jstor.org/stable/10.2979/globalsouth.7.2.11#metadata_info_tab_contents 

Betances en el cine: Tito Román, El Antillano (2014), https://www.youtube.com/watch?v=HEByT0wghBw

2 BETANCES ambos lados-2.jpg